programa para arranque y parada por pulso para un plc delta con wplsoft

Arranque y Parada por Pulso con PLC

Introducción

En este artículo vemos un programa para PLC Delta para lograr el arranque y parada por pulso de una salida, utilizando un flanco ascendente en la entrada.

Vamos a utilizar el software WPLSoft para programar el PLC Delta, si aún no sabes cómo usar el software, puedes leer este artículo introductorio sobre cómo programar un PLC Delta con WPLSoft o ver este video.

¿Qué es un Flanco Ascendente o Descendente?

Un flanco ascendente o descendente ocurre cuando una entrada o salida cambia de estado. Si se pasa del estado apagado al encendido se trata de un flanco ASCENDENTE, si se pasa del estado encendido al apagado es un flanco DESCENDENTE.

Arranque y Parada por pulso con Flanco Ascendente en la entrada

En la figura 1 se muestra el Ladder que resuelve el problema, vemos que tenemos un pulso de flanco ascendente en la entrada X0 conectada a la bobina M0 (una marca auxiliar). Luego la bobina de la salida Y0 está conectada a dos ramas en paralelo, una es con el contacto normal abierto M0 y el contacto normal cerrado Y0 y la segunda rama es con el contacto normal cerrado M0 y el contacto normal abierto Y0.

Diagrama Ladder de un arranque y parada con pulso usando flanco ascendente. Salida apagada
Fig. 1: Diagrama Ladder de un arranque y parada con pulso usando flanco ascendente. Salida apagada.

Para empezar, el flanco ascendente de la entrada X0 produce un pulso único en M0, si tenemos un botón conectado a X0, el flanco ascendente se va a producir siempre que presionemos el botón.

Si la salida Y0 se encuentra apagada, como en el caso de la figura 1, un pulso en M0 provocará que se encienda la salida Y0, debido a que la señal circula por la rama superior en la figura 1, es decir por el contacto NO M0 (normally open, normal abierto) y por el contacto NC Y0 (normally closed, normal cerrado).

Luego de que se apaga la marca M0 porque ya no tenemos un flanco ascendente, la salida Y0 permanecerá encendida debido a que se realimenta desde la segunda rama del circuito, como vemos en la figura 2.

Diagrama Ladder de un arranque y parada con pulso usando flanco ascendente. Salida encendida
Fig. 2: Diagrama Ladder de un arranque y parada con pulso usando flanco ascendente. Salida encendida.

Al proporcionar un nuevo flanco ascendente en la entrada, activaremos momentáneamente la marca M0, lo que abrirá la segunda rama del circuito y la salida Y0 se apagará. Cuando la señal del flanco ascendente desaparece, la salida Y0 permanecerá apagada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te ha sido útil? Compártelo con tus amigos! :D