¿Qué es un Protoboard? – Armado de circuitos.

Introducción

Sin duda una herramienta útil a la hora de hacer pruebas de funcionamiento en los circuitos es el Protoboard. En este artículo vamos a ver de qué se trata, tamaños, accesorios, conexiones internas y vamos a ver ejemplos de conexión incorrecta y conexión correcta de elementos.

Antes de seguir adelante:

Usualmente antes de implementar un circuito eléctrico se hace un esquemático y la simulación para verificar que todo funcione correctamente y hacer mejoras. En esta página vamos a utilizar LT Spice para simular circuitos, haz clic aquí para leer el artículo en el que se explica como descargar e instalar este software.

Placa de prototipado

Como vemos en la figura 1 se trata de una placa que tiene una gran cantidad de perforaciones en donde podemos colocar nuestros componentes.

dos protoboards para armar circuitos, uno grande con algunos componentes, otro chico sin componentes
Fig. 1: Dos ejemplos de protoboards.

Dependiendo el circuito que queramos implementar puede que necesitemos más de un Protoboard, es bueno saber que la mayoría cuenta con zócalos en sus laterales para encastrar placas del mismo fabricante.

zocalos del protoboard para interconexion
Fig. 2: Los protoboards cuentan con zócalos que permiten juntar uno a continuación del otro.

Además en el mercado podemos encontrar ciertos accesorios que podemos usar en el protoboard, como cables con terminales macho y fuentes de contínua.

En las figuras 3 y 4 vemos un ejemplo de estas fuentes que vienen preparadas para colocar en la protoboard. La podemos alimentar con transformador o con cable USB y tren dos switches que nos permiten elegir entre 3.2V y 5V.

protoboard chico con fuente arduino, no hay coponentes conectados
Fig. 3: Fuente arduino preparada para conectar en protoboard.
protoboard chico con fuente arduino, no hay coponentes conectados
Fig. 4: Esta fuente cuenta con conexión mini usb o plug de transformador.

Distribución de conexiones internas

En la figura 5 he resaltado con colores para mostrar cómo están hecho los puentes debajo de la matriz de puntos.

puentes internos de un protoboard chico
Fig. 5: Puentado estándar de un protoboard.

En ambos extremos de la placa vemos una línea roja indicada con un signo “+” y otra azul con un signo “-“, estas líneas se utilizan para para proveer voltaje a nuestros circuitos.

En el medio en color verde tenemos 60 líneas de 5 puntos que podemos utilizar para hacer las interconexiones de nuestro circuito.

Los 5 puntos de cada línea se encuentran puenteados entre sí debajo de la placa, lo que nos ayuda a reducir la cantidad de cables que necesitamos.

Otro detalle importante es que contamos con números para las filas y letras para las columnas de modo que podemos identificar cada punto del Protoboard, por ejemplo A-1 es el primer punto arriba a la derecha en la figura 5 y J-30 es el último punto en la parte inferior izquierda.

Como conectar elementos en el Protoboard

Cuando tenemos dispositivos de varias patas como transistores o circuitos integrados, es importante que sepamos como es la distribución interna de puentes, de otra forma podemos equivocar la manera de conectarlos.

En la figura 6 vemos ejemplos de conexiones correctas e incorrectas.

protoboard chico con circuitos integrados y resistencias en protoboard, mal conectados en rojo, bien conectados en verde
Fig. 6: Circuitos integrados y resistencias en protoboard. Mal conectados en rojo, bien conectados en verde.

Por ejemplo tomemos el caso de la resistencia conectada en los puntos G-24 y J-24, los 5 puntos de la línea 24 desde la letra F a la J están puenteados entre sí, de modo que no tiene sentido conectar una resistencia en dos de estos puntos, la corriente nunca circulará a través de ella.

Conclusión

El protoboard es una herramienta útil a la hora de probar el funcionamiento de nuestros circuitos.

Dependiendo del proyecto, necesitaremos placas más grandes o más pequeñas, es bueno saber que placas del mismo tipo se pueden encastrar utilizando los zócalos laterales y que hay accesorios que nos pueden facilitar la alimentación y las conexiones d elos elementos.

Es importante conocer la distribución de los puentes internos de la placa, de esa forma evitaremos colocar mal los elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te ha sido útil? Compártelo con tus amigos! :D