¿Qué es la electricidad? – Concepto de carga eléctrica

Introducción

La electricidad está tan presente en nuestra vida cotidiana que muchas veces olvidamos su importancia hasta que de pronto ocurre un apagón. En este artículo vamos a ver el concepto de electricidad, su aplicación en el hogar y la industria. Además vamos a adentrarnos un poco en la naturaleza de la materia para entender de dónde surge la electricidad como la conocemos.

Electricidad en el hogar y la industria

Preservar nuestros alimentos, calentar el agua de la casa, calefacción y entretenimiento, son algunos ejemplos de aplicación de la electricidad en el hogar.

En la industria en general se utiliza para hacer funcionar máquinas que requieren potencia, como motores y ventiladores. También para alimentar sistemas de control.

¿Cómo funcionan todos estos dispositivos eléctricos?

En todos los casos lo que ocurre es que circula una corriente eléctrica por estos aparatos, excita sus circuitos internos y produce un efecto.

Tipos de corriente eléctrica

Hay dos tipos de corriente eléctrica, corriente contínua (CC en español, DC en inglés) y corriente alterna (CA en español, AC en inglés).

La corriente contínua se utiliza en general para alimentar sistemas digitales como televisores LED, computadoras y radios. Mientras que la corriente alterna su utiliza para hacer funcionar motores, resistencias para generar calor, entre otros.

Es posible convertir un tipo de corriente en otra utilizando el dispositivo apropiado. El más común es el transformador que usamos para cargar el smartphone o la notebook, estas máquinas se alimentan de la corriente alterna de las tomas de corriente del hogar y la convierten en corriente continua.

Fuentes de electricidad

Sabemos que la energía eléctrica tiene que “salir” de algún lugar, en general nuestra casa está conectada a la red eléctrica de una ciudad o pueblo y tenemos enchufes o tomas de corriente.

Esta energía proviene de plantas en las que se utilizan máquina que transforman un tipo de energía como podría ser la del viento, del sol o de combustibles fósiles, en energía eléctrica.

generacion de electricidad con turbina eolica. rawson, argentina
Fig. 1: Turbinas eólicas en Rawson, Argentina. Fuente Wikipedia.

panel solar policristalino para generar electricidad con energia solar
Fig. 2: Panel solar policristalino.

En lugares alejados donde no llega el tendido eléctrico es necesario recurrir a otras soluciones para conseguir energía eléctrica. Por ejemplo instalar paneles solares o grupos electrógenos y aplicar mucho el uso racional de la energía.

grupo electrogeno para generar electricidad a partir de combustibles
Fig. 3: Grupo electrógeno que recibí justo al momento de escribir este artículo.

¿Qué es la electricidad?

Hemos hablado sobre su aplicación, el principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas y los tipos de corriente, ahora vamos a adentrarnos un poco en la naturaleza de la materia para entender con más profundidad

En la antigüedad se descubrió que la materia podía estar “cargada” de alguna forma, ya que al frotar ciertos materiales con otros aparecía una fuerza de acción a distancia como la gravedad. Estamos hablando del típico experimento que hacemos en la escuela primaria en el que frotamos la regla en nuestro pelo y luego podemos hacer que pedacitos de papel se adhieran a ella.

Además se descubrió que había dos tipos de cargas, a las cuales más adelante se conocieron como carga positiva y carga negativa.

Observando la interacción entre estos materiales cargados se notó que las cargas del mismo tipo se repelen y las cargas de disinto tipo se atraen.

Estas cargas presentes en la materia son las que dan origen a la corriente eléctrica.

Conclusión

La electricidad es muy utilizada en la vida cotidiana para alimentar todo tipo de dispositivos. El principio general de todos estos aparatos es una corriente eléctrica que circula por su interior produciendo un efecto.

Hay dos tipos de corriente eléctrica, corriente contínua y corriente alterna. Podemos convertir un tipo de corriente en otra utilizando el dispositivo apropiado.

La electricidad se genera a través de máquinas que transforman distintos tipos de energía en energía eléctrica.

En la materia existen dos tipos de carga, cargas positivas y cargas negativas. Si dos cargas del mismo tipo se enfrentan, el resultado es una fuerza de repulsión entre ambas. Si dos cargas de distinto tipo se enfrentan aparece una fuerza de atracción entre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te ha sido útil? Compártelo con tus amigos! :D